lunes, 19 de marzo de 2012

martes, 6 de marzo de 2012

"LA HISTORIA DE MI NOMBRE"

 FORO 1


Comparte con nosotros la historia de porque te llamas asi....  Ingresa al siguiente link,  participa, opina..


EXPLOREMOS...

COMPAÑER@S....  
 
En el siguiente  documento encontraran una herramienta muy útil, la cual leeremos con cuidado y señalaremos las 10 frases con las que más nos identificamos, aquí no hay respuestas buenas ni respuestas malas.... OJO: Si quieren lo pueden imprimir..
 

Marque solo 10  con las cuales Ud. se siente más identificado (a)

  1. Una buena educación para la sexualidad no puede centrase sólo en conocimientos, debe incluir también el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

  1. La decisión sobre cuándo inician relaciones los jóvenes es de ellos.

  1. Tener relaciones sexuales es un riesgo para los jóvenes de hoy

  1. Las relaciones sexuales solo se deben admitir dentro del matrimonio

  1. La educación para la sexualidad debe preparar al individuo par tomar decisiones de forma autónoma.

  1. Los padres y madres no son los mejores educadores sexuales, esto es mejor en manos de docentes.

  1. La razón de la educación sexual es evitar embarazos no deseados y el VIH/SIDA.

  1. Los jóvenes tienen derecho a tener relaciones sexuales.

  1. Las mejores estrategias de educación sexual son las campañas para la prevención de VIH/SIDA

  1. En el campo de la sexualidad, la labor más importante de la escuela es que los estudiantes salgan con los conocimientos sobre VIH/SIDA y ETS y las formas de prevenirlos.

  1. Lo más importante de la educación para la sexualidad es el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan vivir las diferentes posibilidades de la sexualidad.

  1. La promoción de la abstinencia es la manera más eficaz de prevenir el VIH/SIDA.

  1. La educación sexual debe estar enmarcada fundamentalmente en el marco de derechos.

  1. La llamada educación sexual ha llevado a que más adolescentes se embaracen

  1. La represión sexual solo ha servido para que los y las adolescentes no puedan decidir de forma responsable y saludable acerca de su sexualidad

  1. Hablar de sexo con adolescentes promueve la iniciación sexual temprana. 

  1. La promoción de los métodos anticonceptivos ha sido la culpable de que los adolescentes no vean los peligros que tienen con la sexualidad.

  1. Si la sexualidad es una construcción social, su educación debe tener en cuenta permanentemente la revisión de actitudes, creencias y valores.

  1. La promoción de los métodos anticonceptivos solo debe ser para personas casadas.

  1. Mientras los jóvenes utilicen condón que los jóvenes tengan relaciones sexuales no es problema

  1. La educación sexual debe centrase en hacer ver los peligros que tiene la sexualidad

  1. La educación para la sexualidad debe ser un proceso formativo centrado en los aspectos vinculantes, placenteros y comunicativos de la sexualidad.

  1. Uno de los resultados esperados de una buena educación sexual es que los adolescentes tengan relaciones sexuales solamente después del matrimonio.

  1. Los derechos sexuales y reproductivos deben ser la guía para la formación en educación para la sexualidad.

  1. Un buen educador sexual indica a los adolescentes lo que debe o no debe hacer frente a su sexualidad. 

  1. Lo importante es que la actividad sexual sea satisfactoria.

  1. Un cierto nivel de miedo es importante en la información sobre sexualidad pues es una de las únicas maneras en que los adolescentes toman conciencia de los riesgos.

  1. La tecnología de la comunicación es la manera más rápida para que los y las jóvenes estén informados.


  Después de elegir las 10 frases las conecto con el siguiente documento, cada modelo tiene unos números, estos son los que corresponden a cada frase, es decir que el totalizar me voy a dar cuenta cuál es el modelo que más está predominando en mi en este momento.
 

MODELOS EN  EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD


…”Así, un proyecto pluralista de educación para la sexualidad debe tener en cuenta los aciertos y fortalezas de los diversos modelos ideológicos de educación para la sexualidad y conocer sus debilidades para superarlas. Felix López Sánchez identifica cuatro modelos, que han sido desarrollados desde diferentes posturas teóricas: el modelo de riesgo, el moral, el modelo para la revolución sexual y el biográfico profesional o autobiográfico[1]. 

Modelo de riesgo  (Preguntas: 3, 7, 9, 10, 16, 21, 27)
Entiende la salud como ausencia de enfermedad. Por esto, pretende atacar problemas puntuales asociados a la conducta sexual, a partir de la transmisión de información por parte de especialistas en el tema y de campañas publicitarias. Este modelo tiene efectos rápidos, sin embargo los cambios no se mantienen en el tiempo y su concepción refuerza la asociación entre sexualidad y peligro.

Modelo moral (Preguntas: 4, 12, 14, 17, 19, 23, 25)
Parte del supuesto de que la actividad sexual sólo tiene sentido dentro del matrimonio heterosexual y tiene como función exclusiva la reproducción. La estrategia de acción es la promoción de la abstinencia, a partir de una metodología directiva. En consecuencia, el modelo considera que la educación para la sexualidad es responsabilidad exclusiva de padres, madres o tutores. Así, es importante del modelo que reconoce el rol primordial que juega la familia en la educación para la sexualidad, atribuyéndoles una gran responsabilidad en el proceso. Además, el modelo subraya la necesidad de incluir una formación ética para la sexualidad, que implica preparar a las personas para la toma responsable de decisiones. Sin embargo, éste no tiene en cuenta las demás funciones de la sexualidad, como lo son la comunicativa relacional y la erótico y afectiva, así como tampoco las diversas opciones de identidad, comportamientos culturales de género y orientación sexual, ni promueve su respeto y defensa. 

Modelo de revolución sexual (Preguntas: 2, 6, 8, 15, 20, 26, 28)
Subraya el derecho de los individuos al libre desarrollo de la personalidad, en un marco de respeto y construcción en la pluralidad. Lo anterior implica el desarrollo de una conciencia crítica frente a los estereotipos sexuales. Por otra parte, éste modelo centra su acción en la función erótica de la sexualidad, por lo que promueve todo tipo de actividades que brinden información sobre anticoncepción, y permitan la toma de decisiones en condiciones de libertad, seguridad, tranquilidad y satisfacción. Se resalta de dicho modelo el marco de respeto a la pluralidad, y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, no es incluyente, al rescatar exclusivamente la función erótica de la sexualidad, olvidando las funciones comunicativa-relacional y reproductiva, así como el componente afectivo involucrado en ella.

Modelo biográfico profesional o autobiográfico  (Preguntas: 1, 5, 11, 13, 18, 22, 24)
Se basa en una postura plural, basada en conocimientos científicos. Busca promover actitudes y comportamientos democráticos y respetuosos, que permitan a las personas vivir una sexualidad plena, teniendo en cuenta el bienestar de los demás miembros de la sociedad. Por esto, el modelo centra su accionar en la información científica y en el desarrollo de competencias que les permita a los individuos tomar decisiones que promuevan su bienestar sexual así como el de sus congéneres. Dicho modelo entiende la sexualidad como una dimensión de toda la persona, admitiendo la amplitud del mapa corporal y de las dimensiones psicológica y social, que se vive en relaciones de diferente grado de intimidad, desde cada singularidad. Así, el modelo fomenta una actitud positiva hacia la sexualidad, enmarcada en la búsqueda continua de conocimientos científicos, la aceptación de la diversidad y el continuo desarrollo del juicio moral de los individuos…”



[1] López Sánchez, Félix (2001) Educación sexual y discapacidad. Tercer congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”. Universidad de Salamanca. El texto se puede consultar en
 http://www3.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/9.pdf
 

viernes, 2 de marzo de 2012

PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD “CONSTRUCCION DE CIUDADANIA”.





¿Qué es?
El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Este Programa fue validado con un proyecto piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, entre el 2006 y 2007, donde se concertó, probó y ajustó su propuesta pedagógica, conceptual y operativa, en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes de 5 regiones del país.

¿Qué busca?
Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.
Cómo lo hace?
Tradicionalmente la sexualidad ha sido vista como un problema, abordada como un riesgo y en el caso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, invalidada como una potencialidad. La propuesta del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se diferencia de esa mirada, para ver la sexualidad como una dimensión humana, fuente de bienestar y salud, con diversas funciones, componentes y contextos






EDUCACION SEXUAL


Actualmente las instituciones educativas tienen un serio compromiso de educar a los niños y jóvenes tanto académicamente como en su rol personal, de aquí la importancia de implementar conocimientos que den criterios firmes frente a la sexualidad.
Con la ley 115 de educación, el Ministerio de Educación Nacional estableció a partir de 1994 la obligatoriedad de desarrollar programas y proyectos de educación sexual en la formación básica de los niños y  jóvenes en el País.
“El objetivo que se busca con este programa es que el individuo tome decisiones responsables con respecto a su sexualidad, que reconozca los derechos y deberes sexuales de sí mismo y de los otros.
El Proyecto de Educación Sexual es una propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual en la institución educativa a nivel de afectos, conocimientos, actitudes, comportamientos y valores de su comunidad. La evaluación en el Proyecto de Educación Sexual es ante todo un ejercicio pedagógico que pretende explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre la educación sexual en las instituciones educativas.