COMPAÑER@S....
En el siguiente documento encontraran una herramienta muy útil, la cual leeremos con cuidado y señalaremos las 10 frases con las que más nos identificamos, aquí no hay respuestas buenas ni respuestas malas.... OJO: Si quieren lo pueden imprimir..
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solo 10 con las cuales Ud. se siente más
identificado (a)
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MODELOS EN EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD
…”Así, un proyecto pluralista de educación para la
sexualidad debe tener en cuenta los aciertos y fortalezas de los diversos
modelos ideológicos de educación para la sexualidad y conocer sus debilidades
para superarlas. Felix López Sánchez identifica cuatro modelos, que han sido
desarrollados desde diferentes posturas teóricas: el modelo de riesgo, el
moral, el modelo para la revolución sexual y el biográfico profesional o
autobiográfico[1].
Modelo de riesgo (Preguntas: 3, 7, 9, 10, 16, 21, 27)
Entiende la salud como ausencia de enfermedad. Por esto,
pretende atacar problemas puntuales asociados a la conducta sexual, a partir de
la transmisión de información por parte de especialistas en el tema y de
campañas publicitarias. Este modelo tiene efectos rápidos, sin embargo los
cambios no se mantienen en el tiempo y su concepción refuerza la asociación
entre sexualidad y peligro.
Modelo moral (Preguntas: 4, 12, 14, 17, 19,
23, 25)
Parte del supuesto de que la actividad sexual sólo tiene
sentido dentro del matrimonio heterosexual y tiene como función exclusiva la
reproducción. La estrategia de acción es la promoción de la abstinencia, a
partir de una metodología directiva. En consecuencia, el modelo considera que
la educación para la sexualidad es responsabilidad exclusiva de padres, madres
o tutores. Así, es importante del modelo que reconoce el rol primordial que
juega la familia en la educación para la sexualidad, atribuyéndoles una gran
responsabilidad en el proceso. Además, el modelo subraya la necesidad de
incluir una formación ética para la sexualidad, que implica preparar a las
personas para la toma responsable de decisiones. Sin embargo, éste no tiene en
cuenta las demás funciones de la sexualidad, como lo son la comunicativa
relacional y la erótico y afectiva, así como tampoco las diversas opciones de
identidad, comportamientos culturales de género y orientación sexual, ni
promueve su respeto y defensa.
Modelo de revolución
sexual (Preguntas: 2,
6, 8, 15, 20, 26, 28)
Subraya el derecho de los individuos al libre desarrollo de
la personalidad, en un marco de respeto y construcción en la pluralidad. Lo
anterior implica el desarrollo de una conciencia crítica frente a los
estereotipos sexuales. Por otra parte, éste modelo centra su acción en la
función erótica de la sexualidad, por lo que promueve todo tipo de actividades
que brinden información sobre anticoncepción, y permitan la toma de decisiones
en condiciones de libertad, seguridad, tranquilidad y satisfacción. Se resalta
de dicho modelo el marco de respeto a la pluralidad, y la defensa de la
igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, no es incluyente, al rescatar
exclusivamente la función erótica de la sexualidad, olvidando las funciones
comunicativa-relacional y reproductiva, así como el componente afectivo
involucrado en ella.
Modelo biográfico
profesional o autobiográfico (Preguntas: 1, 5, 11, 13, 18, 22, 24)
Se basa en una postura plural, basada en conocimientos
científicos. Busca promover actitudes y comportamientos democráticos y
respetuosos, que permitan a las personas vivir una sexualidad plena, teniendo
en cuenta el bienestar de los demás miembros de la sociedad. Por esto, el
modelo centra su accionar en la información científica y en el desarrollo de
competencias que les permita a los individuos tomar decisiones que promuevan su
bienestar sexual así como el de sus congéneres. Dicho modelo entiende la
sexualidad como una dimensión de toda la persona, admitiendo la amplitud del
mapa corporal y de las dimensiones psicológica y social, que se vive en
relaciones de diferente grado de intimidad, desde cada singularidad. Así, el
modelo fomenta una actitud positiva hacia la sexualidad, enmarcada en la
búsqueda continua de conocimientos científicos, la aceptación de la diversidad
y el continuo desarrollo del juicio moral de los individuos…”
[1] López Sánchez, Félix (2001) Educación
sexual y discapacidad. Tercer congreso “La atención a la diversidad en el
sistema educativo”. Universidad de Salamanca. El texto se puede consultar en
http://www3.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/9.pdf
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